Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que tras realizar la revisión del padrón de profesores que hay en el país para ver el entre algunos temas de la federalización de la nómina magisterial de Michoacán han encontrado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) habían 3 mil 500 docentes que estaban trabajando bajo el esquema de honorarios a personal que ni siquiera realizó pruebas docentes.
En entrevista con medios, el funcionario dijo que esto se debió a la anterior Reforma Educativa que mantuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que esa situación ya no se repetirá.
“Estamos haciendo un diagnóstico tanto de la infraestructura educativa como de la nómina magisterial, necesitamos saber que estamos adquiriendo como compromiso y así firmar un convenio con el gobierno del estado”.
Afirmó que siguen en proceso las auditorías del patrimonio educativo por parte de la federación y se dará a conocer lo que se encuentre de manera formal y en total transparencia.
Sobre cómo va la Reforma Educativa, el funcionario federal afirmó que se sigue atendiendo y negó que ésta vaya a favorecer a los sindicatos educativos, tanto por los procesos de selección como la entrega de plazas.
“A todo aquel que quiera conocer como son precisamente los cambios como son propios aspirantes en su momento las autoridades locales estatales de Educación y los propios sindicatos pero yo lo qué dirías que es al revés que hay un compromiso de todas las partes de meterle orden a las plazas y no sólo eso sino toda la administración en el ámbito educativo”.
En ese sentido, expuso que desde 2014 se entregaron en Michoacán 3 500 plazas docentes por el régimen de honorarios de manera arbitraria.
“Vamos a terminar con ello porque la reforma de alguna forma era sorda y a esto se le llama huachicoleo de plazas”, concluyó.