Por: Redacción
Morelia, Michoacán.- “La Secretaría de Salud de Michoacán sí sabía que el Nuevo Hospital Infantil está hecho con materiales de mala calidad que comprometen su estructura y aún así han seguido con el proyecto”, fueron las declaraciones que dio la secretaria general del La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Salud “ Lázaro Cárdenas” (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, al cuestionarle sobre la investigación que realizó Noticieros Televisa sobre las deficiencias que tiene este espacio que lleva seis años en construcción.
La líder sindical desglosó que la Secretaría de Salud de Michoacán cuenta con dos peritajes hecho por las comisiones federal y estatal de Riesgos Sanitarios, que aletaron sobre el riesgo que corría la estructura del nosocomio que inicialmente estaba diseñado para 150 camas para dar atención a niños de todo el estado de Michoacán estaba en malas condiciones, y que además los sismos registrados en 2017 deterioraron aún más los cimientos.
“Estos dos dictámenes se realizaron y se alertó sobre el riesgo que tendría seguir la construcción del hospital tanto para los pacientes como para todo el personal médico, los trabajadores temen que cuando se inaugure pueda haber una tragedia”, lamentó la Pichardo Escobedo.
Afirmó que, tanto ella como otros trabajadores y activistas del sector salud en la entidad pretenden solicitar a la federación que realice un tercer peritaje, con el fin de que se informe puntualmente el desarrollo de la construcción del nosocomio y los riesgos que podría tener seguir con la obra en el estado que se encuentra.
“Han sido más de mil millones de pesos los que se han invertido en este hospital y encima de que no lo pueden terminar se encuentra está falla que tiene preocupada a más de una persona”.
Críticó el hecho de que el proyecto haya pasado de 150 a 100 las camas que contará el hospital, pues esta es la misma cantidad que tiene el actual Hospital Infantil de Morelia, que se ubica a un costado del Bosque Cuauhtémoc.
“Se supone que el cambio de hospital era para prestar más atención a los niños, pero ahora resulta que va a tener 100 camas, las mismas que hay en el sitio donde está ahora; entonces de poco o nada servirá el nuevo espacio”.
Para finalizar, la líder sindical aseveró que seguirá en lucha con la federación para hacer posible la revisión de la estructura y el desarrollo del proyecto con la federación, para así disipar dudas sobre si hay o no riesgo de que haya un colapso una vez que entre en funciones.