Por: Fausto Cárdenas.
Pátzcuaro, Michoacán. – El fenómeno de la extorsión nuevamente toca a la puerta de las familias michoacanas; confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tentativa de extorsión en Coalcoman, pero también ha ocurrido en Zamora, Morelia y Tangamandapio.
Si bien hubo una reacción oportuna que permitió la ubicación de la víctima y que no se cometiera el delito, lo cierto es que es un reflejo de la realidad ¡Están intentando extorsionar nuevamente a los ciudadanos!
En un comunicado oficial de la dependencia, girado el día lunes se informó que “derivado de labores de inteligencia y operatividad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), localizaron a dos personas, víctimas de tentativa de extorsión telefónica en este municipio”.
También se dio a conocer en los medios de comunicación que criminales habían orquestado un secuestro virtual de una adolescente de Tangamandapio, la que por indicaciones de los delincuentes se internó en un hotel de Zamora, el pasado 7 de abril.
Pero no solo los civiles son víctimas de estos hechos, un funcionario del Ayuntamiento de Tangamandapio denunció un caso igual, investigación que llevó al arresto de tres hombres y una mujer, el 21 de mayo pasado.
Incluso el clero es blanco de extorsión telefónica, el año pasado un sacerdote de Morelia presentó querella por el hecho, denuncia que permitió el arresto de dos sujetos, según se informó de manera oficial por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Ahora que no todos los ilícitos vienen de los civiles, también se han reportado casos de autoridades, como pasó con el que fuera subdirector de Lázaro Cárdenas y un agente de Tránsito Estatal, ambos sancionados por pedirle 15 mil pesos a una funcionaria pública a cambio de no detenerla tras un choque.
Sin embargo, no todos estos ilícitos se denunciaron, o no se informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual registra solo una denuncia del hecho, revelando la probabilidad de que ¡los ciudadanos no confían en las autoridades!
Por su parte el Gobierno de Michoacán insiste en que se avanza con la estrategía de seguridad y que no estamos como Guanajuato, Guerrero, Querétaro o el Estado de México ¡Y efectivamente no lo estamos! Porque estamos muy por debajo de las estadísticas, pero no solo en índices delictivos, también en desarrollo, por lo menos en lo que se refiere a Guanajuato, Querétaro o el Estado de México.
Y es que si bien se ha logrado recuperar gente con vida y antes de que pierdan sus bienes, lo cierto es que no se ha logrado erradicar esta práctica.
En cambio la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), advierte que Michoacán, junto a otras 12 entidades, se encuentra entre los de mayor incidencia en extorsión.